Skip to main content

Mis pelis favoritas de 2015, año de re-escrituras, referencias, versiones y reboots.

Bueno, y acá el ya tradicional conteo anual de pelis que me gustaron y que disfruté este año. Tengo que mencionar que me faltaron ver: Sicario, Mr. Holmes, Macbeth e It Follows por pura cuestión del "ahí luego". OBVIO, por cuestiones de distribución se me fueron algunas otras como Hateful Eight, PERO afortunadamente gracias a la magia de la naturaleza del comercio informal mexicano pude ver Creed.
Por supuesto, no hay nada nuevo bajo el sol, pero cuando hablo de re-escrituras, referencias o reboots me refiero a que han sido cosas muuuy directas.
Así pues demos paso a la listita:

10. ExMachina 
Muy buena peli muy melanciloca y planteadora de reflexiones acá, para todos aquellos que andan en la onda romántica de la inteligencia artificial y los dejos al tema del androide/autómata. Como extra podemos ver en otro tipo de papel (anunciando la participación en otra pelí de esta lista) a Oscar Issac y a Domhall Gleeson. REFERENCIA.

9. Spectre 
Hay que aceptar que la escena en México es increible...pero el resto de la película es una sesión (o final de etapa) totalmente anticlimática. Que necesidad había de hacer hermanos a Bond y a Blomfiel (aaaahhh, a ese Sam Mendes le dió el mal de Geroge Lucas y quiso hacer del Bond una telenovela). Muy desaprovechado Christopher Waltz como villano, asó como Dave Bautista como el henchman, y no digamos Monica Bellucci. Es ese tipo de pelis en donde ya nomás estás viendo el reloj a ver a qué hora termina. De todas maneras, la compraré y formará parte de mi colección Bond. REESCRITURA

8. Inside Out
Mucha gente lloró, se acurrucó y casi salió con rictus labial de Bleep (el ayudante del científico de los Muppets) de esta peli, por lo conmovidos. A mi me gustó, me la pasé muy bien, pero no tanto como a ellos. Quizá sea el amargue de la edad ;) REFERENCIA (Ah, y por cierto, para todos esos masiosares que siguen traumados con Ariel Dorfman "Cómo leer al Pato Lucas", Disney, aparte de ser el vehículo de Satanás -asegún ustedes- también es Pixar).

7. Creed
Magnifico regreso  de la saga de Rocky Balboa y nuevo comienzo. Tal vez sea la película más oscura de la serie. Stallone se avienta un gran papel dándole mayor profundidad a Balboa desde una situación nueva para la saga. Semi-REBOOT
6. Crimson Peak
Buena historia de horror que mezcla las tradiciones del bajo gótico (victoriano) inglés con el gótico estadounidense. Todos los elementos están ahí manejados con muy buena mano y muy buen tino. No es de lo mejor de del Toro pero de todas maneras uno sale muy satisfecho de la sala. REFERENCIAS
 
5. Mission Impossible Rouge Nation 
Todo lo que Specrte no pudo ser: divertida, ágil, renovada y con una dirección consciente. Los personajes se vuelven a sentir frescos por que se sabe que son eso, personajes bidimensionales que no la hacen de jamón. Semi-REBOOT

4. Avengers Age of Ultron
Una peli que a mi me gustó mucho (soy más fan de Marvel en conjunto que de DC en conjunto...ya por separado creo que es al revés -sin contar al Hombre Araña, claro), pero a mucha gente no. Sin embargo cumple y sigue acomodando las cosas para que el MU continue con el buen ritmo que lleva hasta ahora. Uno de los detalles que a un clavado geek ochentero como yo le fascinó; fue el reencuentro entre viejos conocidos Robert Downey Jr-TonyStark-IronMan y James Spader/Ultron. Genial. REESCRITURA (Chicoooos, chiiiiicooooos...también es Disney/Marvel).

3. Ant-Man
Una gran película ligera, divertida  cordial que logró lo que no pudo hacer Iron Man 3; divertir y reenganchar a la gente (sobre todo a los fans del MU)  después del leviatán de Avengers. Ese retomar el ritmo del humor ochentero (ya visto en Guardianes de la Galaxia) no deja que el tono se vuelva tan solemne. REESCRITURA (Y uuuuuna más; Disney/Marvel).

2. Mad Max Fury Road
Por mucho, pero muuuucho, muuuucho, muuucho; la mejor peñícula del año. El mejor regreso de una franquicia, el más conciso y cuidado adaptando un ritmo y tono de hace treinta años a lo contemporáneo. Grandes personajes, grandes situaciones y una premisa muy sencilla. Busquemos un pretexto pa corretearnos en el desiero. YEAH!!!! SEMI REBOOT


Y antes del primer lugar chequemos esto:

Menciónes Honoríficas:  Jurassic World (RB), The Martian(ADAPTACIÓN), Spy (SÁTIRA A BOND), Tomorrowland (la única idea original...y es de Disney, jajaja), Terminator Genisy (RB).

Lo peor del año: Fantastic Four (RB), Pan (RE), Amy (otra original), Jupiter Ascending(RE).


1. STAR WARS The Force Awakens
"¿O sea, cómo?" Se preguntará el lector, "pos no que Mad Max". Sí, Mad Max fue la mejor peli del año, pero The Force Awakens es la que más me divirtió, más me hizo llorar y la que (re) conquistó mi corazón. Lo que viene a continuación, son tooodos los cliches que para ahora ya han leído. Me sentí como no me sentía desde Empire Strikes Back, me sentí viéndo una película de Star Wars. Me capturaron los nuevos personajes (otra vez, el humor ochentero, pero ahora junto al sentimiento abrumante que generaba el cine setentero). Me gusta el caracter de Poe: "¿Quién habla primero, tú...yo?", el de Finn "Ya sé, ¡usemos la fuerza!", Kylo Ren haciendo berrinche y arrancando sus posters de Duran Duran porque no le salen las cosas como quiere, Hux tirándole cacá frente al Profe/Snorke, el Bebocho es la pura onda y por supuesto...AMO A REY (y como lo más cercano a ella es Daisy Ridley, soy su eterno fan). Mi escena favorita...ella sentada en la pata del AT-AT, con el casco del X-Wing Pilot rebelde desbordando la nostalgia por lo no vivido, tan lejano a ella (Vea ud. el paralelo con Luke Skywalker viendo a los soles añorando estar en el presente tan lejano a él...toda una catedra en cómo se cuenta una misma historia decosntruyendo trama, se reorganizan elementos, se usan referencias,  se evocan situaciones y se reestructuran tonos...cuando quieran les aviento el análisis tematológico, narrativo..."¡asústame, pantera!" dice la vocecilla). Por supuesto, reencontrar no sólo a viejos personajes sino a mi nave favorita, me sacó también las de cocodrilo. Ver que estos personajes también han envejecido (no hubo "y vivieron felices por los siglos de los siglos" sino que los alcanzó la vida) y ver que todavía son conmovedores fue más de lo que se puede desear.El mito contemporáneo que es sólo una historia con personajes de determinadas dimensiones que no pretenden otra cosa más que formar parte de una historia entretenida y , quizá gracias a ello, logra mucho más. REESCRITURA (Y sí, ya lo saben Disney/LucasLTD)

Popular posts from this blog

Inocencia de viernes

Kacey Kox

El(la)

Laisa Lins
porn star

10 (refrescos) favoritos 7

Pato (de toronja) Más que el Squirt, uno de mis refrescos favoritos de la primera infancia fue el Pato Pascual de toronja. Empresa 100% mexicana. Cuenta la laeyenda que la empresa ganó una demanda contra Disney por el uso del Donald Duck en sus botellas. Claro, Pascual argumento que de ninguna manera se trataba del Pato gringo sino de uno mexicano: Pascual, por supuesto.

Lulú (de grosella) Cuando iba en la primaria pública Gral. Ramón Corona, el refresco que vendían a la hora del recreo era la Lulú (parte también de la pascual). Digamos que los sabores de la Lulú eran un poco más refinados (por no decir jotones) que los del Pato. Mi favorito siempre fue el de grosella (y desde ese entonces he odiadoel sabor uva...aunque de vez en vez me eche alguno). Recientemente, en mis vosotas al Barracuda, he argadecido la decición hipster de incluir al refresquín en el menú. No ha perdido sus sabor.

Sorry, no hallé foto.
Mundet rojo Acompañado de un pozole y unas chalupas allá en casa Licha, e…