Skip to main content

Posts

Showing posts from December, 2012

A quién le debo qué 20

Gibson Les Paul



El gusto por esta guitarra me viene por parte de mi tio Armando Cruz quien solía tocar en el grupo de rock mexicano; Los Esclavos. Aunque ha tenido muchas guitarras, su trademark ha sido una negra con una gota blanca difuminada en el guerpo. Por mi parte, aún no tengo una (las que tengo, Aurora y Alaska, son Epiphone modelo Les Paul) pero espero poder conseguir una Godess morada algún día.

A quién le debo qué 19

Donnie Darko



Esto se lo debo al joven Priego, que hizo bien compartirlo cuando andaba por allá en East Anglia haciendo su maestría. El gancho fue Echo and The Bunnymen, por supuesto.

A quién le debo qué 18

Cachún cachún ra-ra



Con esto me pasó algo similar que con Cepillín. Estaba un viernes en casa de mi brodá: Aramén Rojas, cuando como a eso de las 8.30 nos dice a mi y a Poncho Morán: Vamos a ver Cachún-Cachún Ra Ra y nosotros con cara de:"What?" a lo que él y su hermano Zirahuén contestaron: "¿No ven Cachún-Cachún Ra Ra?" pero algo m e decía que a partir de ese momento las cosas iban a cambiar. Como he mencionado a través del programa aprendí mucho de pop culture general (ya en algún momento hablaré más de ello), lo cual siempre he agradecido.

A quién le debo qué 17

Cepillín


Según yo, eso de lo darkie en México nos viene desde lugares muy raros, o sea, uno no pensaría que es del "payasito de la tele", pero al oir ese primer éxito "Un día con mamá" me cae que uno se pone a pensar. Cepillín se los debo a mis primos Armandín y Adrian. Un día llegaron a Palmarola Beach, muy apresurados y me dijeron:"¿No vas a ver a Cepillín?",  lo primero que vino a mi cabeza fue "Quid?" ("Aaaaaah, no sea mamuco", dice la vocecilla). Pues no sabía de que me estaban hablando. Prendimos la tele y el encanto fue instantáneo. Toooodos sus discos, toooodos sus items, incluso la ropa y maquillaje le fusilé. Quizá fue el incio de Hueco y The Dragulas, a saber. Y como nota al pie, sí, el primer disco de Cepillín, también me lo regalaron ellos.

Mejores cosas del 2012 - Libros

Sí, sí, ya sé que esta sección está un poco triste, pero así es esto del rocanrol. En fin, estos fueron los libros que agradecí este año

100 discos escenciales del Rock Mexicano


Muy buen trabajo que abre la puerta a otros que lo somplementen.

Lo que bien se baila nunca se olvida


Cuando uno pensaba que eso del rock era lo importante y trascendente, los frentazos vienen en forma de high energy. Un muy buen trabajo sobre la escena mexicana .

Retromania



Y ahora resulta que no vemos al futuro sino a un pasado idealizado para ser cool.


Mejores cosas del 2012 - Comics

The League of Extraordinary Gentlemen: Century 2009



Pues estuvo interesante, intertextual y hasta emocionante, pero siento que ya se le fue la brújula al Dandy del cómic en esta serie.

Kick-Ass 2


Buen regreso, más brutal, más violento. Ojalá la peli sea así.

Hit-Girl



Buen spin-off, al principio parecía que no agarraba pero en el número 2 cuajó.


JL8


Y esta fue la sorpresa del año. Muy buen webcomic. Píquele acá pa seguirlo.

Mejores cosas del 2012 - Series

Homeland 

Sherlock
The Big Bang Theory

Boardwalk Empire 

Game of Thrones

Mejores cosas del 2012 - Pelis

Lo chido The Hobbit 


Insisto, creo que es sólo para fans de las películas de Jackson (yo soy uno de ellos)
The Expendables 2


Gran, gran película de acción, superior a la primera con todos los ingredientes chafas de las películas de antaño que las hicieron enooooormes.
Skyfall


Uno de los mejores reboots de la historia en el cine. Que deja abierta la puerta a las teorías sobre si Bond es un nombre clave o no, entre muchas otras cosas.
The Avengers

Pura diversión, puro entretenimiento. Me cae que Disney si sabe hacer las cosas.
The Dark Knight Rises


Un muy buen cierre para una de las mejores trilogías de la historia, la cual se pone en mi segundo lugar de todos los tiempos este es mi top 5: 1. LOTR, 2. DKT, 3. SW, 4. The Godfather, 5. B2F

Lo chafa
Prometeus

A mi se me hace que con Scott pasó lo que con Lucas durante los Episodios 1-3, nadie se atrevió a decirle que su guión era una basca.
The Amazing Spider-Man

Como bien lo definió Ceci Beaven...Spider-Man vs Godzilla.

Recuento 2012

Y como cada fin de año, he aquí lo más importante del año que se va. Publicaciones, toquines, divorcios, segundas fases de proyectos, etc. Vayamos pues!!!


Marzo
Hueco en el Vive Latino 13 ...¡Ay, cucú!


Abril
Nos divorciamos...¡Sopas!


Julio
Mi artículo sobre Chanoc en el libro Los entresijos de la historieta,,,¡Ahí nomás!


Salió el cd del proyecto de apoyo a las bandas de rock UAM-A: Rock Manada...¡A darle con los chamacos!


Agosto
Nos entregan Bocanada en Paris, primer disco de The Dragulas...¡Ay, orejas!


Septiembre
Otro articulín, este sobre la formación de identidades en México D.F. a través del rock en México en el libro Estudios culturales: Los territorios encontrados...La semilla de mi Doctoratum.


Octubre
Sale a la luz mi primer libro La figura de small town America en el cine y la literatura a través de la oscuridad...¡Nomás, pa que se den un quemón!


Noviembre
Svetlana en México...Como diría el poeta en su canción "¿Qué más podría desear?"


Diciembre
El anuncio de la particiación de The…

Fotos pa la medianoche 2

Little Caprice

De ardidos del rock 1

1990 en algún barecillo en donde se toca jazz en Mexicalpán de las tunas. una vaca sagrada de la escena salsera en México durante pleno palomazo anuncia:
"Vamos a palomear una canción que desenterraron recientemente pero desenterraron mal"
2011 ante un Foro Sol desbordado, quienes desenterraron mal esa canción la tocan para un público enloquecido por la emoción. La canción "mal desenterrada" desde su lanzamiento hasta ahora es parte del repertorio de bodas mexicanas, fiestas, bautizos, etc. y esa versión una de las piezas más populares del imaginario colectivo nacional.

A quién le debo qué 16

Cine musical alternativo


Este se lo debo a mi primo Armandín. Usualmete llegaba a contarme sobre las películas que había visto y lo habían apantallado. Recuerdo cada ocasión cuando llego a hablarme de Heavy Metal, Pink Floyd:The Wall o Hair (cosa curiosa e irónica porqueel es jazzista y siempre ha sido re-mamila con ese asunto de las músicas bastardas). Así pues, el sembraba la semillita que me hacía morir de ganas por ir a ver esas pelis que, por supuesto, eran clasificación B o C y yo me pa pelaba por la edad. ¡Qué cosas!

A quién le debo qué 15

Tacos de puesto blanco
Foto vía: Cometodo Maldito

Por supuesto, estos se los debo a mi jefe. No recuerdo con exactitud cuándo fue la primera vez que me llevó a uno. Creo que furon a los de Nativitas, aquellos que están (o estaban) a un costado del Aurrera (hoy Wal-Mart) frente a los pollos a la leña. Los primeros que probé fueron los de suadero, pero por supuesto que el gurmé estaba (y simpre ha estado) en la tripa.

Michael Caine

Es uno de los acyores que si me lo llego a encontrar le daría mi eterno agradecimiento no sólo por su trabajo sino porque es actor favorito de la familia; de mis jefes, del hermanito y mío. O sea, es uno de esos puntos de encuentro de gozo y diversión que comparttimos entre todos. Por supuesto, mis jefes fueron quienes primero me hablaron de él y me llevaron a ver sus pelis. Ahora, cuando not toca ir a ver una cinta en donde aparece, todos comentamos el punto y hacemos repaso de nuestras historias favoritas en donde endulza la experiencia. Este es mi top 10 de Michael Caine.
IMPORTANTE: Esta lista refleja mi gusto por el desarrollo escénico que Caine tiene en las pelis en las que aparece y mis pelis favoritas de él. Por ejemplo, soy más fan de Batman que de Blame it on Río, pero esta última es una de mis cintas favoritas de Caine, por encima de su desarrollo de Alfred en las cintas de Nolan. 

10. Inception Aunque su participación es muy pequeña, hace que la peli me guste aún más de lo q…

Fotos pa la medianoche 1

Jenna j. Ross

A quién le debo qué 14

Habas cocidas


En realidad no se si fue Edgard, Armandín o los Batalla, el caso es que todos eran fans de las habas cocidas que vendía un viejillo, además de nopalitos y acociles, en frente de la parroquia de San Antonio, allá en Palmarola Beach. La comida la comencé a disfutar viendo a mi familia saborear, pero en serio, saborear los platillos. Las habas eran cocidas y las servían en un papelito con limón, sal y por suùesto, chile piquín. Veía a mis primos, comerlas, enchilarse y seguirlas comiendo. A veces hablaban de lo sabroso que era enchilarse con ellas. Así pues, caí en tentación y comencé a degustar tan delicioso platillo, claro, yo no compraba un papelito, compraba una bolsa entera. Por supuesto que con el tiempo el viejillo desapareció. Pero mi sacrosanta jefa me sigue concintiendo con mi antojo y de vez en vez, me tiene preparadas mis habas allá en la torre de control.

A quién le debo qué 13

Chanoc



Este cómic se lo debo a mi tío Armando. La carrila y la cábula siempre han sido dos de sus rasgos de personalidad más sobresalientes, y el Chanoc (así como los Polivoces) fueron grandes nutrientes de dichos rasgos. Ya fuera que los comprara en Palmarola Beach o en Nacolandia (Actopan), siempre era agradable leer las aventuras del pescador y su padrino para matar el tiempo. Después de varios años, también él me regalo su colección, pues sabía que la iba a apreciar mucho.

A quién le debo qué 12

Comics de superhéroes


Aunque mi primo Armandín me compró el primer 4 Fantásticos de editorial Novedades cuando estaba de vacciones o enfermo, no rcuerdo bien, y el Conan, el bárbaro era leído y comentado por mi papá, mi tío Armando y mi primo Edgard fue el último quien me inició en eso del comic de super-heroes. Cuando era pequeño, mis padres solían dejarme en casa de mi tía Elizabeth (a unas cuadras de Palmarola Beach) para que me cuidara. Alguni de esos días, Edgard, su hijo, me pidió que lo acompañara al puesto de periódicos para comprar unos "cuentos" (así le llamabamos a los cómics en mi familia). Fuimos por Los Vengadores (The Avengers). De ida y de regreso me iba explicando la vida desde el punto de vista del cómic. Años después, me regaló su colección.

A quién le debo qué 11

Cómics, no gringos, main stream


Cuando me operaron de la apéndice, allá en Morelia, Mich. mi papá me llevó el "Obelix y compañia" de la serie Asterix, el galo. Ya había visto esos cómics rondar por la Activa y me habían despertado mucho interés...pero, ya desde entonces, un mamerto como yo, no iba a mostrar ignorancia ante mis cuates (Entre en 3º de primaria a la Activa y fue hasta 5º que eso sucedió). Pero bueno, a partir de ese momento, como muchas otras cosas, empecé a explorar esos cómics. Cuando mi papá me llevaba a las librerías Ghandí, Casa del Libro, El sótano, etc. a buscar más Asterix (pues sólo ahí los vendían...y no es que no hubiera tiendas de cómics, cuando hubo nunca vendieron comic europeo. De hecho la única tienda especializda que hay es reciente, está en la Condesa y tiene unos precios exagerados) me topaba con otros títulos que despertaban mi curiosidad, pero a los 12 años, carente de potencial económico, sólo me me atrevía a ver las portadas. No obstante, …

A quién le debo qué 10

Comida gourmé

Es un gusto que he desarrollado al través del tiempo, pero el origen está en los jefes de uno. Mientras mi mamá me hizo su pinche en sus años de estudiante de cocina, mi papá me llevaba a degustar la comida popular mas chida de la ciudad. Claro, aún recuerdo a ambos llevandome a "La loma" (así le decíamos a unas quesadillas que están por Milpa Alta) o bien al Danubio a comer paella. Mis papás siempre han sido exploradores culinarios. De ellos también adquirí el asunto por probar cosas nuevas, entre más raras mejor, y buscar nuevos restaurantes.

A quién le debo qué 9

Westerns y pelis de karate.



Mi jefe siempre ha sido mega fan de estos dos géneros. Toda la vida nos llevó a ver desde lo más mainstream hasta lo más B que uno se pueda imaginar. Al final me hice más fan de los primeros mientras que mi hermanito se hizo más fan de las segundas. Por supuesto, mi favorita es El bueno, el malo y el feo.

Mi Spiderman

Comencé mi relación con el Hombre Araña, como muchos chamacos de migeneración, a través del programa de Tv. El programa sicodélico que pasaban por el canal 5. Por supuesto, como muchos otros chamacos, era mega fan. Me aventé toda la serie a finales de los 70 principios de los 80 (claro, nunca fui tan fan como mi amigo Esaú que recomendaba vía "El chisme al minuto", periodiquito de la Escuela Activa, el programa cada que podía). Sin embargo, el Araña causó tal impresión en mi que alguna vez llegué a mi pediatra diciendo que yo era el Hombre Araña. Claro, Martita, la enfermera-recepcionista del doctor Marínez Garza, simepre me preguntaba: ¿Y ahora quién eres, Pepito?, ja.       Más tarde, en alguna ocasión que me fuí de pinta del Freire para vistar a mis amigos del CEDART (ahhhh, eso de la nostalgia por lo vivido me pegó muy pequeño) compré el número en turno (que publicaba editorial Novedades) del Asombroso Hombre-Araña y a partir de ahi no dejé de comprarlo durante 10 años, m…

Avances

¿Y qué nos espera en la tan gustada sección geek daydream para el año que entra?

Acá un avance:










¡ ¡Ay, ojón!